tiene una parte de madera y la otra de latón .
la de latón tiene forma de bisagra y estaba atada a la caña al igual que las anillas,(era fija) aun no se utilizaban los portacarretes.
la bobina se hacia al torno con madera de raíz de olivo , porque es una madera muy resistente y duradera , además de que no se dobla por la humedad
en esta foto podemos ver , la posición que tiene la carruxa valenciana para lanzar, con la misma mano que hoy en día sujetas el hilo , sujetabas la bobina y el hilo con el pulgar ,podemos ver que la bobina tiene una forma de cono para facilitar así la salida del el hilo y conseguir buenas distancias.
luego de el lanzado bajabas el carrete hasta esta posición, ajustabas el freno y a esperar la picada, el calvario vendría al recoger , porque el ratio era de una vuelta de manivela por uno de recogida , los ratios de hoy en día suelen ser de una vuelta de manivela por 5 de rotor , este era uno por uno imaginate lanzar 50 metros y luego recogerlos . bueno seguro que la pesquera de antaño les compensaría , hoy en día muy buenas maquinas pero de pesca nada de nada . un saludo
rafael edo
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