Este blog se ha creado para ofrecer a amigos y amantes de los carretes antiguos españoles, parte de mi coleccion, su historia y evolucion de los carretes , asi como su estudio y catalogacion.















martes, 24 de enero de 2012

los ultimos carretes en salir de la factoria sagarra

En la ultima fase de la fabrica sagarra que seria mas o menos el año 93 a 95  practicamente la venta desapareció , por un intento por sobrevivir y adaptarse  a los nuevos tiempos , surgieron una series de carretes de grafito , que no tuvieron mucha aceptacion para los exigentes adeptos a sagarra que estaban acostumbrados a carretes robustos y muy duraderos. estos fueron hechos a contrarreloj que sumado a el grafito(plástico)que era de muy mala calidad, todo ello sumado dio como resultado un carrete que a la mas mínima se estropeaba, no ajustaba bien , al final  lo que hizo fue acelerar el cierre de la fabrica sagarra.
Hoy os mostrare tres carretes con caja de mi colección que fueron fabricados en esa época y aunque no tuvieran mucho valor como carretes de pesca si lo tienen como coleccionista ya que al ser de tan mala calidad hay muy pocos modelos en buenas condiciones que hayan llegado a nuestros días.
En primer lugar os presento a un carrete muy raro de ver que es un  un 80 SENIOR ASA ya que de la gama senior solo se fabricaron  dos modelos el 80 SENIOR y TARZAN SENIOR, por eso este modelo es una autentica rareza, solo he tenido la oportunidad de poder ver tres carrete de este tipo,uno que me mando una foto el amigo y coleccionista malagueño Matyas Gerger, y el hermano gemelo de este que es del coleccionista madrileño Manuel Romero todos ellos de cuerpo oval que corresponde a la ultima época.
En segundo lugar el ya mas conocido y mas habitual SAGARRA TARZAN EDICION ESPECIAL GRAFITO , bueno habitual tampoco , ya que solo conozco unos pocos coleccionistas que lo tengan en sus vitrinas,al igual que el anterior esta fabricado en grafito, incluso la ina es de este material, lo curioso es que son unas copias casi exactas de sus hermanos mayores  que estaban hechos de aluminio e incluso la caja es una copia a las de metal de los de edición especial pero estas de cartón ( se abarataron costes para hacerse mas competitivos)
Y en tercer lugar  un híbrido que creo que lo mando hacer el señor Antonio Alarte que fue un empresario catalán dedicado a la compra venta a mayoristas de la pesca,  su empresa se llamaba  MEZCUA y en esa época intento reflotar la factoría sagarra que ya estaba muy mermada por la competencia asiática.
Intento retomar las glorias pasadas fabricando un sagarra  con mucha mas calidad que el de grafito, añadiendole calidad a base de aluminio, pero la factoría sagarra tenia muchos excedentes de grafito e intento aprovechar casi todo  lo que pudo, fabricando este hibrido de metal y grafito.
este carrete se paso a llamar TARZAN CONICO y en la caja pone tarzan C
su diferencia es que los hay con dos tipos de tapones de freno, el de plato y el normal, la bobina es siempre de lanzado o poca capacidad, la cazoleta de de grafito ( plástico), es de color negro y el anti es de los modernos y de color amarillo.
podemos ver como la cazoleta es de grafito.
De tarzan C  solo conozco unos pocos coleccionistas que lo tengan con caja que son  Pedro de la sen, Aquilino  Castell, Jordi Tudela ,Raul Mario y yo mismo.
poco a poco se irán desvelando carretes y curiosidades sagarra ya que al ser una empresa muy familiar , a los coleccionistas nos pusieron el listón muy alto, quizá por eso nos gusta tanto esta marca para coleccionar.
para cualquier duda no dudéis en preguntar, contestare en lo que pueda.
Un saludo y gracias


Rafael Edo Edo

2 comentarios:

  1. Da gusto leer detalles de gente que sabe. A ver si D. Rafael Edo se prodiga más con sus artículos, que tiene muchos adeptos esperando...

    Pedro Altaba

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  2. Muy bien Rafa, se ha hecho esperar pero ha valido la pena. Enhorabuena, has acertado con la publicación.

    Un saludo a todos los compañeros nostálgicos!

    Rubén Alonso

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