Este blog se ha creado para ofrecer a amigos y amantes de los carretes antiguos españoles, parte de mi coleccion, su historia y evolucion de los carretes , asi como su estudio y catalogacion.















jueves, 11 de febrero de 2010

carrete desconocido

haber que os parece este hallazgo
Lo encontré en un viejo desván de una vieja tienda de Mataró ", Estaba montado en una caña de bambú refundido de Mar (mide de 4 a 5 metros), la caña es espectacular como el carrete, ya le pondré fotos mas adelante.





tenia como una capa de pintura plateada, cuando me dispuse una lavarlo y limpiarlo, al quitarle la primera capa de pintura, vi que tenia una segunda capa de pintura plateada que era la original, dejando Así toda su tornilleria de bronce aa Vista



Aquí en esta foto SE PUEDE Apreciar antirretroceso el raro y práctico, hecho con una platina simplemente que al girarla, Bloquea la tapa haciendo de antirretroceso (rustico pero muy efectivo)




Aquí en esta foto SE PUEDE Apreciar que en su origen, no llevar una desviación INA de Sagarra Sino que mas adelante le hicieron una adaptacion
También se aprecia una especie de lana roja que la Deberían poner como relleno ya que la bobina al no ser mecanizada, sino montada una Piezas y atornillada la pondrían para que no rozara el hilo.

La manilla no parece que sea la suya, bien se ropería o algo por el estilo, es la manilla Mas Grande Que se jajjajajajajja visto, no es de metal de aluminio como el carrete, el pomo curiosamente es de un río Marques marzo
la bobina es de bronce y esta totalmente atornillada, no es como las mas modernas mecanizadas Que son sino que es de dos o mas piezas sujetas por los tornillos
La parte de abajo de la bobina se aprecia la chicharra tan original como Efectiva.

También el tamaño es muy consagrable, viendo que lo Que Tiene A Su Lado Es un Tarzán, es un carrete bastante similares, un Atlántico víbora de las Naciones Unidas.

por fuera tiene un cuerpo que se adivina como Si tuviera muchos engranajes, También toda la tornilleria es de bronce




Como vemos tiene unos engranajes bien acabados y es rapidisimo carrete de las Naciones Unidas, el rotor da seis vueltas por cada vuelta de manivela

además lo adquirí en solitario, tu ser la suerte de coincidir con Manel (el dueño de la extinta Sagarra) y por las caracteristicas que le bio al carrete me dijo que seria muy probable que fuese Hecho en un molde a la tierra (una época muy practica común en esa época) con todo esto yo opino que el carrete lo fabrico Algún Tornero muy Avispado, y mas o menos deve de ser de los años 60,. un saludo y haber vuestra opinión.
Edo Rafael



8 comentarios:

  1. hola compañero, ya es hora que publiques las maravillas que tienes escondidas, un saludo y felicidades por compartir con todos los amantes de los carretes españoles tus conocimientos, ve publicando no te olvides de tus seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, felicidades por tu blog, espero poco a poco se vaya llenando de cosas interesantes...

    ResponderEliminar
  3. Estupendo Blog!
    Gracias, un saludo!

    Gergo Matyas

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece muy buena idea Rafa y yo te animo a que habras un apartado cronologico de modelos sagarra poco a poco para que todos los que todabia no tenemos bastante conocimiento o los que quieran empezar tengan una idea de como va el tema , o nos sirva de ayuda y nos anime a buscarlos carretes que nos faltan o podamos tener medio ordenados los nuestros jeje un abrazo amigo. Luis Gualberto

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, creo que es obligado por mi parte agradecerte que abras este blog, donde sin duda encontraremos conocimientos sobre nuestra aficion,por mi parte puedes contar con mi total apollo Y ayuda, ya que como me comentaste en una ocasion "tu mayor colecion no eran los carretes que tenias sino lo que sabias sobre estos", de este modo con este blog seguro que enriquecere en mucho mi coleccion,!egoismo ehhhhh¡
    Animo tio y avante toda, tienes un buen barco para ponerle proa a la mar, y con un barco como el que tienes, no creo que tengas que navegar a la capa en ningun momento.
    Recibe un saludo
    J . A .

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa si que te ha quedado chulo el carrete de cuando lo encontrasté, personas buenas como tu se merecen un blog como este que posees,para poder enseñar a muchos como nosotros, muchas felicidades por este blog tan magnifico y así enseñaras a personas de las cual prefiero no nombrar, especuladoras y parlanchines, de que no hace falta ser un ansias y un pedante para tener una colección que le mismisimo Sr. Llorens se asombraría.Saludos y adelante que vales mucho.como dirían en la tele.
    TU SI QUE VALS¡¡¡¡¡¡.SALUDETS.

    ResponderEliminar
  7. buenas compañero te saluda un canario, me alegro que haya gente que mire por lo antiguo y sobre todo por sagarra, es muy interesante lo que pones en tu pagina , un saludo y animo pa adelante

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa!!
    Ahora tendrás que pescar menos y dedicarte más a publicar artículos interesantes como los que tienes en tu blog. Yo, en tu lugar me dedicaría a pescar más; pero, sinceramente, prefiero que nos enseñes curiosidades de los sagarras, más que nada porque así disfruto yo un montón. Que te vaya bien y enhorabuena.
    Richard

    ResponderEliminar