Este blog se ha creado para ofrecer a amigos y amantes de los carretes antiguos españoles, parte de mi coleccion, su historia y evolucion de los carretes , asi como su estudio y catalogacion.















miércoles, 29 de enero de 2014

CARRETES CENTURION !!!!!!!!!!!!!!! (rectificado)


Hola de nuevo, hace poco adquirí un carrete centurión, que curiosamente me faltaba para mi colección , el que tenemos en la foro, curiosamente gracias a esta publicación se puso en contacto el coleccionista y amigo Pedro Altaba que es el que mas sabe, de patentes de carretes españoles y gustosamente me puso al día de el carrete centurión.



 Este modelo se diferencia de antiguo por tener el tapón de freno en forma de cohete,el cuerpo esta anodizado en color dorado, el antirretroceso es mas sofisticado ,el freno y el pomo son del mismo material que la bobina siendo este material denominado celuloide.
 Dicho material era una mezcla de fibras de celulosa y resinas prensadas a alta presión que denominamos celuloide, tubo muy poca vida ya que a mediados de los 40 y principios de los 50 se prohibió por su alta inflamabilidad y peligrosidad ya que se usaba para hacer todo tipo de cosas como juguetes para niños.
En esta foto se pueden ver los dos modelos distintos que dispongo de centurión en el mas antiguo podemos ver que tiene el tapón de freno y el pomo distintos,  así como en la bobina pone centurión patentado , el cuerpo no es adonizado sino va pintado de un color gris caqui militar y el antirretroceso es un poco mas tosco teniendo forma como de rosca de tornillo.
 En la bobina moderna pone centurión patente nº33920

 Realmente es uno de los carretes españoles mas buscados y deseados por los coleccionistas de carretes españoles dada su dificultad y belleza siendo un material el celuloide bastante raro en este tipo de carretes
Aquí podemos ver la poca diferencia entre ellos . Este carrete nació o al menos fue patento  en diciembre de 1952 a nombre de D.Antonio F Chornet Gomez ,vecino de Mas nou (Barcelona) en la patente lo que realmente se patenta es el sistema de antirretroceso , eso quiere decir que estamos ya ante el primer carrete español con el antirretroceso ya de fabrica, por lo tanto todos los centuriones tienen  antirretroceso,eso no quita que puedan haber algún prototipo o alguna tapa de viper o de riomar  que son idénticas sin anti montadas en algún centurión, pero por norma tienen anti.

En esta foto se puede apreciar en el mas antiguo su color caqui militar original que aun lo tiene el el plato donde va la bobina,no disponen de ningún tipo de disparador y el gancho es muy rustico, el gancho va cogido a la cazoleta con dos remaches.
Dada su similitud con otras marcas , rio mar marques,viper (solo viper y viper lance ligero)me hace pensar que como todas las marcas españolas no fabricaban(con excepción de sagarra que se lo fabricaban todo ellos,asta los tornillos)si no que lo mandaban fabricar a otras empresas y fundiciones y ellos solo lo montaban todo en el pequeño taller y lo distribuían, por eso hay tanta similitud en muchos carretes españoles y prototipos.
Se admiten comentarios y se publicaran los mas lógicos y razonables.

Un cordial saludo y gracias por seguirme.

Rafael Edo

7 comentarios:

  1. Magníficos carretes. Pero hay que añadir un detalle aclaratorio: el Centurión es muy posterior en el tiempo al Rio-Mar Marqués. El antirretroceso se incorporó a los carretes españoles ya iniciada la década de los 50 del pasado siglo XX . Precisamente el Centurión tiene la novedad de su sistema de antirretroceso, que lo separa de los Rio-Mar, además de una bobina distinta, aunque el cuerpo del carrete sea primo hermano -posiblemente de la misma fundición-. Engaña sin duda la factura del carrete, que es tosca sobre todo por la apariencia de la bobina, pero su patente -modelo de utilidad 33920- fue inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas en el mes de diciembre de 1952, es decir, casi ocho años después que el Rio-Mar Marqués. Y el diseñador del Centurión fue el Sr. Chornet, vecino de Masnou (Barcelona), y no el Sr. Marqués Turón, autor de los Rio-Mar. En definitiva, amigo Rafael, creo que el Centurión es posterior al Rio-Mar. Una situación similar ocurre con los AIMSA y los Sagarra. Se dice de vez en cuendo que AIMSA era una marca anterior a Sagarra y no es así. AIMSA fue constituida como Sociedad Anónima e inscrita en el Registro Mercantil en el año 1.956. Y Sagarra dio luz comercial a su primer modelo de carrete en el año 1.946, diez años antes. Lo que sucede es que algunos modelos de Sagarra tienen su precedente en modelos de AIMSA, como pasa con el Tru-Sal y el Modelo 68, pero no es que la marca fuese anterior sino que, tras adquirir Sagarra a AIMSA, hizo suyos diseños de esta última. Bueno, aclaraciones que espero sean de utilidad a los coleccionistas.

    Un fuerte abrazo, Rafa y sigue publicando. Porque tu blog nos permite cambiar impresiones sobre los carretes españoles y nos hace enriquecer nuestra afición de coleccionistas. Y entre los coleccionistas eres de lo mejorcito.

    Pedro Altaba

    En cualquiera de los casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro eres el Doctor Honor is Causa en patentes y carretes españoles, poco a poco descubriremos todos los entresijos de nuestras pequeñas joyas.
      también espero algún comentario de otro amigo este también muy experto en rio mar marques.
      un saludo y esta semana lo rectifico y ya veras como no, sera la ultima jajajjajajajj , bueno todo sea por nuestra causa.

      Rafael Edo

      Eliminar
  2. Hola tengo un carrete sagarra antiguo patentado y me gustaría venderlo me.podrías informar de algún sitio online
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un carrete sagarra antiguo patentado y me gustaría venderlo me.podrías informar de algún sitio online
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola buenos dias a todos cuantos miran el blog
    mi nombre es ricvarfdo de asturias y me he hecho con un riomar color rojo y con asa de cesta no gancho nunca habia visto otro igual quisiera si alguien me puede aclarar que sea autentico o no pues el vendedor era de francia y me dijo que era de su bisabuelo y que todo era original mi correo es rialvamores@yahoo.es o tfn 658839947

    ResponderEliminar
  5. hola buenos dias a todos cuantos miran el blog
    mi nombre es ricvarfdo de asturias y me he hecho con un riomar color rojo y con asa de cesta no gancho nunca habia visto otro igual quisiera si alguien me puede aclarar que sea autentico o no pues el vendedor era de francia y me dijo que era de su bisabuelo y que todo era original mi correo es rialvamores@yahoo.es o tfn 658839947

    ResponderEliminar
  6. hola sde nuevo buenos dias estoy interrecsado en la compra de un carrete modelo arpes ,de un viper de lance pesado o simplemente su bobina de lance pesado y dos bobinas de alevimn dos color rojo ya que los dos alevines que tengo tienen la bobina verde si alguien lo tiene podiamos hablar mi correo es rialvamores@yahoo.es o tf.658839947
    saludos a todos

    ResponderEliminar